martes, 23 de agosto de 2011

RESCATEMOS Y VALOREMOS LAS RUINAS "EL SALITRE"


                                                                                                                          




AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCCHU PARA EL MUNDO”
INSTITUCION EDUCATIVA PÙBLICA “DIONISIO MANCO CAMPOS” – MALA
Dirección: Jr. Swayne S/N – Mala
Teléfono: 530 8324

XXI FERIA ESCOLAR NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
CATEGORIA:  “C”
ÁREA: ”CIENCIAS AMBIENTALES”
1º año de secundaria “A”
 Sección:  LUIS GUILLERMO LUMBRERAS

RESCATEMOS Y VALOREMOS LAS RUINAS "EL SALITRE"




ASESORA: Prof. Elva K. Donayre Solis             
ESPECIALIDAD: Bio Química
DIRECCIÓN:
@hotmail.com
Chilca – Cañete

Mala – Cañete
2011
AUTORES
1º DE SECUNDARIA


                                                   BALTAZAR  LICAS, Manuel Elesban
                                       Domicilio: AVIMA
E-MAIL:  manuel_cs_98@hotmail.com

CHUMPITAZ LOPEZ, Arlyn  Briguitty
                                       Domicilio: Villa Condestable
E-MAIL:  arlyn_07@hotmail.com

FERNANDEZ TORRES, Juliette Gabriela
                                        Domicilio: La Aguada (Calle 6)
                                        E-MAIL:  gavix_123@live.com.pe

HUAPAYA TORRES ,  Angel  Giampierre
                                        Domicilio: Cerro Colorado s/n.

LESCANO MALASQUEZ, Angie Ariana
                                        Domicilio: Santa Rosa

MANCO TICONA,  Marco Antonio
Domicilio: Mz. “F” Lot. 9 Mauricio Hoschild

PINEDA CHUMPITAZ, Rossi Maricielo
                                        Domicilio: Cerro Colorado s/n.

QUILCA CASTAÑEDA, Laura Rosali
                                        Domicilio: Av. Marchand Nº 227

SILVA AVILA, Nateely Gianina
                                            Domicilio: Anexo San Juan

SIRVAS VELASQUEZ, Alexandra Isabella
                                        Domicilio: Av. Panamericana Nº 199

TORRES CHUMPITAZ, Bryan Roberto
Domicilio: Av. 9 de Octubre Mz. “P” Lote 6A D.N.
EM-MAIL: bryan_135790_r.t.ch@hotmail.com 
ZEVALLOS MANCO,  Alberto
Domicilio: Prolongación Coronel Castillo s/n.
E-MAIL:   scailan2669@hotmail.com

RESUMEN   DEL   PROYECTO

Este proyecto surgió debido a que el poblador maleño desconoce el valioso legado histórico heredado de nuestros antepasados como es la ruina “EL SALITRE”,  entre otros, por lo cual los alumnos del 1º año de secundaria, aula “Luis Guillermo Lumbreras” nos vemos interesados en saber y averiguar sobre uno de nuestros legados históricos con que cuenta nuestra localidad como es “EL  SALITRE”.
Somos consientes que contamos con un rico patrimonio local, pero los pobladores desconocen la importancia de estos restos arqueológicos, con este proyecto buscamos que sea revalorado uno de los centros arqueológicos como es: “EL SALITRE”, que esta deteriorado por los mismos pobladores de la zona y algunos visitantes que no le dan la debida importancia.
Es por esto que nos interesamos en la investigación histórica teniendo como punto de partida las ruinas EL SALITRE además se difundió a través de los medios de información local  la importancia de la Ruina EL SALITRE en la identidad cultural de la población y como centro turístico.
PALABRAS CLAVES:  pirámide,  pozo, ruina, salitre, templo, vestigio.
PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN                                                                      
Los pobladores maleños desconocen que contamos con zonas arqueológicas como “LAS TOTORITAS DE MALA” y dentro de ella están las Ruinas “EL SALITRE” en el distrito de Mala, provincia de Cañete, departamento de Lima.
que ha sido declarado como patrimonio cultural de la nación por Resolución Ministerial Nº 295-87-ED desde el 26 de junio de 1987; que está deteriorado por los mismos pobladores de la zona y algunos visitantes que no le dan la debida importancia, este abandono se debe a varios factores como: la destrucción de las zonas arqueológicas por el crecimiento urbano, privatización de terrenos eriazos y ribereños al mar (playas), practica de deporte de aventura,  la acción inescrupulosa de los profanadores “huaqueros”, contaminación ambiental de la zona con residuos sólidos (material de construcción) que destruyen el sitio y ponen en riesgo todo intento de investigación científica; unidos a estos problemas está la falta de interés de las instituciones y autoridades locales en promover, difundir, investigar y preservar estas zonas arqueológicas. Es por esta razón los alumnos del 1º año de secundaria, aula “Luis Guillermo Lumbreras”,  expresamos nuestro compromiso con el pueblo de poner en alto nuestro pasado histórico presentando el proyecto denominado:

“RESCATEMOS Y VALOREMOS LAS RUINAS  EL SALITRE”.

OBJETIVO GENERAL
Valorar las ruinas de “EL SALITRE”, patrimonio cultural de la nación para fortalecer la identidad local y nacional a través del conocimiento de su historia y conservación.
                                                                                                   
  OBJETIVOS ESPECÍFICOS
* Promover la iniciación de la  investigación histórica en los alumnos, teniendo como punto de partida las ruinas de El Salitre.
* Difundir a través de los medios de información local y regional la importancia de la Ruina El Salitre en la identidad cultural de la población y como centro turístico.
* Rescatar y exhibir los materiales arqueológicos  y realizar visitas al complejo arqueológico de El Salitre.
* Concientizar sobre la no contaminación de  las ruinas de El Salitre mediante una campaña de limpieza.
* Sensibilizar y concientizar a las autoridades y pobladores sobre la importancia de las ruinas de El Salitre.
* Elaborar una maqueta sobre la situación actual del complejo arqueológico de las ruinas El Salitre.
* Colocar un cartel en la zona arqueológica de El Salitre.

 JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACIÓN
El proyecto “RESCATEMOS Y VALOREMOS LAS RUINAS  EL SALITRE” elaborado por los alumnos del 1º año de Secundaria  “Luis Guillermo Lumbreras”  de la Institución Educativa Pública “Dionisio Manco Campos” ha sido realizado para fortalecer la identidad local, el  estudio y la conservación de nuestro patrimonio arqueológico.
IMPORTANCIA DEL PROBLEMA PLANTEADO
Este proyecto es importante porque:
-          El Complejo arqueológico las ruinas El Salitre tiene edificaciones como el templo o plataforma inca, un cementerio y un centro  ceremonial que pueden  ser un centro turístico de gran importancia.
-          Porque no se le da importancia al patrimonio arqueológico existente.
-          Para rescatar nuestras zonas arqueológicas de personas inescrupulosas.
-          Para que valoren su legado histórico.
hipótesis      
Si rescatamos y valoramos las ruinas “EL SALITRE”, entonces fortaleceremos la identidad local a través del conocimiento de su historia y conservación.

CONCLUSIONES       
  Se logró concientizar a las autoridades y a la población la participación real y efectiva, realizando campañas de difusión y limpieza desechando los residuos sólidos urbanos con el fin de cuidar el medio ambiente.
·         Se logró promover la investigación histórica en los alumnos teniendo como punto de partida las ruinas El Salitre.
·         Se difundió a través de los medios de información local  la importancia de la Ruina El Salitre en la identidad cultural de la población y como centro turístico.
·         Se recolectó  algunos  materiales arqueológicos  del complejo arqueológico  El Salitre y otros.
·          A través de  una campaña de difusión y limpieza  se concientizó sobre la no contaminación de  las ruinas de El Salitre. 
·         Se elaboró una maqueta sobre la situación actual del complejo arqueológico de las ruinas El Salitre.
A N E X O

Se considera, que la zona de Mala tiene su origen en la época Pre-Incaica de la Historia del Perú. Según investigaciones arqueológicas recientes realizadas por Carlos Williams y Manuel Merino, se demostraría la existencia milenaria del hombre en la zona de Mala.
Existen, en todo el valle, 162 restos arqueológicos, siendo uno de los más importantes, el complejo ceremonial de “El Salitre” (Las ruinas de “El Salitre” son reconocidas como integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación).
Ruinas enterrados mudos testigos de un pasado lleno de historia que se ve amenazado por descuido de autoridades.


Las ruinas  EL SALITRE se encuentran al lado de la playa Totoritas.

EPOCA PRE-INCA.-
Se  considera, que la zona de Mala tiene su origen en la época Pre-Incaica de  la Historia del Perú. Existen diversos indicios que permiten deducir la antigüedad de esta población. Estos son, por ejemplo, la proximidad  del poblado de Chilca, donde el Arqueólogo Federico Engels ubicó restos humanos a los que atribuyó una antigüedad de 8,000 años, que corresponde a la segunda etapa de la evolución del hombre primitivo en el Perú, llamada  época de los horticultores semi-nómades.     
    En su “Cronología Histórica de Mala”, Ronald Zavala manifiesta que, según investigaciones  arqueológicas recientes realizadas por Carlos Williams y Manuel Merino, se demostraría la existencia milenaria del hombre en la zona de Mala. .Existen, en todo el valle, 162 restos arqueológicos, siendo uno de los más importantes, el complejo ceremonial de “El Salitre.”·     
    Recientemente, la Arqueóloga Carmen Gabe Benoki, realizó estudios en el  Sector “C” del sitio arqueológico denominado Cerro Salazar de Mala. Entre sus conclusiones  sostiene: “La cerámica  del Cerro Salazar, por su abundancia y variedad, corresponde a distintos períodos de desarrollo de las sociedades, iniciándose desde el Período Intermedio Temprano hasta finales del Período Intermedio Tardío”. (“Investigaciones Arqueológicas en el Cerro Salazar-Mala”- Octubre-2000.- Pag. 51.- Carmen Gabe Benoki”).      
    En el llamado Horizonte Intermedio o Wari Tiahuanaco, la zona de Mala, recibió la influencia de estas Culturas Aymaras, a través del Reyno Regional ICHMA (Pachacamac), que tuvo su sede en la desembocadura del río Lurín. Este Reino Regional Cultista, fue el medio, a través del cual, el Imperio Wari, ejerció autoridad y control, sobre áreas que abarcan el río Chillón, cuenca del río Mala y Sierra de Huarochirí.      
   Precisamente, el nombre de Malla o Mallac, como inicialmente es el  nombre dado y mencionado en la Crónica de Gracilazo, es una voz de origen Aymara que significa,”persona pálida o de color marchitado”, que pudo corresponder  a una característica antropológica de los pobladores de esta región.      
   Los Incas, al conquistar el Reyno de ICHMA, le cambiaron el nombre por el de Pachacamac, que desde entonces se convirtió en un importante centro religioso-ceremonial integrándolo incluso como una deidad Inca. Según la mitología, Pachacámac tuvo tres hijos, el  primero vivía en Andahuaylas, el segundo en Chincha y el tercero en Mala; esto representaba la tutela de Pachacamac sobre  nuestro valle. En este período las ruinas de “El Salitre” sirvieron de centro ceremonial del valle de Mala.

               

MALA:

ZONA ARQUEOLÓGICA ”LAS TOTORITAS” SE ENCUENTRA EN TOTAL ABANDONO, POBLADORES RECHAZAN ACTITUD PASIVA DE ALCALDE VICTOR HUGO CARBAJAL

octubre 28, 2010      M. Antonio Agapito Manco
INFORME EXCLUSIVO: PARTE I
¡EL COLMO! FUJIMONTESINISTA ALBERTO VENERO CONTINÚA TRABAJANDO Y DEPREDANDO ZONA ARQUEOLÓGICA, LAS IMÁGENES SON ELOCUENTES, EN LA PARTE INFERIOR, LADO IZQUIERDO PODRÁN APRECIAR EL MURAL TOTALMENTE DESCOLORIDO, ES INCONCEBIBLE QUE NO HAYA UN SOLO GALÓN DE PINTURA PARA REPASAR CON MAYÚSCULA LO QUE DESCRIBIÓ ALGUNA VEZ COMO ZONA INTANGIBLE Y PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN.
PODER POLITICO: Por primera vez en el ámbito periodístico trataré un espinoso tema que tiene que ver con la depredación y entrega sistemática de los terrenos eriazos y ribereños al mar en el distrito de Mala (Es un avance de una Obra de investigación histórica completa a publicar muy pronto por quien suscribe) hasta la fecha he brindado información sobre el tema concerniente al distrito de San Antonio y otros aledaños; también es importante separar la paja del trigo, en vista que las leyes y normas legales en el tiempo han evolucionado y como veremos, al principio, en los años que se vende, había una hegemonía del gobierno central, y un ambiente de sojuzgamiento completo, todavía se vivificaban en el poder los HACENDADOS – TERRATENIENTES (gobiernos civilistas se alteraban el poder con las dictaduras) y la palabra democracia era casi inexistente en el diccionario político, no daba signo de vida, y que hoy pese a sus defectos tenemos que reconocer que se ha dado un avance importante.
¿QUIÉNES COMPRARON ESTOS TERRENOS ERIAZOS Y RIBEREÑOS QUE DURANTE SIGLOS FUERON CUIDADO CELOSAMENTE POR NUESTROS ANTEPASADOS?
En aplicación a la Ley No 4940 por Resolución Suprema No 058 del 25 de mayo de 1959 Expediente No 281 del Ministerio de Marina se aprobó la venta del territorio eriazo y ribereño a los SEÑORES JAVIER GARCÍA BAUDOUIN Y ENRIQUE OYAGUE MARIÁTEGUI, de un ÁREA DE 212 MIL METROS CUADRADOS, por el precio de 212 MIL SOLES ORO (Leer otros artículos en www.poderpolitico.info), para fines de urbanización, ubicado a la altura de los kilómetros 89 y 90 de la carretera panamericana sur en el distrito de Mala.
¿QUIENES ERAN LAS AUTORIDADES DE LA ÉPOCA?
Revisando los documentos históricos PODER POLÍTICO encontró que el PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA ERA DON MANUEL PRADO UGARTECHE, hijo del Ex Presidente Mariano Ignacio Prado, fue Presidente desde el 28 de julio de 1956 al 18 de julio de 1962, año que sufrió un golpe militar por los Generales Ricardo Pérez Godoy y Nicolás Lindley López (ambos también fueron Presidentes, el segundo dio el golpe militar al primero) figuran confirmando el acto jurídico el 21 de setiembre de 1960, como NOTARIO PUBLICO y DE HACIENDA, DR. GASTÓN GARCÍA RADA; DIRECTOR DE BIENES NACIONALES, DR. PEDRO CASTRO SUAREZ, quienes representaban al Estado, y de la otra parte los compradores fueron los señores JAVIER GARCÍA BAUDOUIN, CASADO CON TERESA GUBINS VELARDE y ENRIQUE OYAGUE MARIÁTEGUI, CASADO CON ROSA JACKSON RODRÍGUEZ, el Estado era el propietario del terreno eriazo ribereño; FUERON ALCALDE DE LA PROVINCIA DE CAÑETE, JUAN EMILIO ORÉ BRAVO (1959 -1964) y VÍCTOR SÁNCHEZ CALAGUA (1964); ALCALDES DE MALA, ROQUE VARGAS PRADA (1956-1959); MAXIMILIANO MIRANDA CASTILLO (1959 -1960); JOSÉ HUAPAYA SORIANO (1960 -1963) y VÍCTOR AMIANTO IMBIOZZI (1963), las fechas coincidente es porque había alcaldes “a dedo”, por delegación prefectural y/o  algunos elegido pedido del pueblo por los notables, debe quedar en claro que no estoy juzgando, no me corresponde hacerlo, tengo entendido que muchos de ellos lucharon tenazmente por su defensa, pero como ya he explicado brevemente, desde el gobierno nacional de turno había una dirección vertical y no democrática, por ello para esclarecer la verdad me remitiré a los documentos fehacientes hasta el día de hoy.
SE BURLARON Y DEPREDARON RIQUEZA ARQUEOLOGICA
Las Totoritas y el Sitio Arqueológico “El salitre” son las dos zonas declaradas intangibles por el INC, la zona arqueológica “LAS TOTORITAS” un lugar intangible pre inca, está ubicado a la altura del km 87 de la carretera panamericana sur, es uno de los pocos que quedan en el Valle de Mala, durante muchos años los guardianes y gladiadores han sido los pobladores del ANEXO SAN JUAN DE BARCELONA, quienes denunciaron que en plena etapa electoral fines de setiembre, el testaferro (de Vladimiro Montesinos Torres) ALBERTO VENERO GARRIDO, con maquinaria pesada destruyó parte de esta zona protegida, y lo que es peor denuncian que a la hora que el lampón penetró la tierra destruyeron cantaros, vasijas, utensilios entre otros artículos Pre-Inca que son de gran valor y que no contento con eso, lo que salvaron fueron llevados a lugares desconocidos para su custodia, probablemente para traficar con los mismos.
ALCALDE DE MALA SE “LAVAS LA MANOS”, PERO LA LEY ES CLARA Y PUEBLO MALEÑO EXIGE QUE ASUMA SU RESPONSABILIDAD
Por ello es que los días 6 y 7 de octubre en esta página nos ocupamos del problema y protestamos con pruebas en la mano, tal es así que los pobladores del lugar están sumamente disgustados por la pasividad y “lavada de manos” de la administración edil, pues el propio alcalde le ha respondido (según las versiones recogidas) que no tiene nada que ver en el asunto, hecho inaudito y reprobable, pues la intangibilidad, protección, amparo y es la universalidad legal del INSTITUTO NACIONAL DE CULTURA, pero la competencia para promover la protección y difusión del patrimonio cultural de la nación dentro de su jurisdicción, la defensa y conservación de los monumentos arqueológicos, históricos y artísticos, colaborando con los organismos regionales y nacionales competentes para su identificación y registro, control, conservación y restauración, están tipificados en la Ley Orgánica de Municipalidades No27972 (Art. 82 (12) e inherentes.
PODER POLÍTICO: No se pierdan el próximo capítulo, aplaudamos a quienes defendieron nuestras tierras, pero también nombremos persona(s) “NO GRATA” a quienes se aprovecharon de su cargo para vender con su silencio o activo, el patrimonio del pueblo.
¡NO A LA CORRUPCIÓN!, ¡NO A LA IMPUNIDAD! 





Restos Arqueológicos Las Totoritas con riesgo a desaparecer



Las ruinas de El Salitre

Se considera, que la zona de Mala tiene su origen en la época Pre-Incaica de la Historia del Perú. Según investigaciones arqueológicas recientes realizadas por Carlos Williams y Manuel Merino, se demostraría la existencia milenaria del hombre en la zona de Mala.

Existen, en todo el valle, 162 restos arqueológicos, siendo uno de los más importantes, el complejo ceremonial de “El Salitre” (Las ruinas de “El Salitre” son reconocidas como integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación).

Ruinas enterrados mudos testigos de un pasado lleno de historia que se ve amenazado por descuido de autoridades.

Las ruinas se encuentran al lado de la playa Totorita


UN POTENCIAL TURÍSTICO DESAPROVECHADO POR DESIDIA DE LAS AUTORIDADES…
En el mapa político, las provincias de Cañete, Yauyos y Huarochirí se encuentran ubicados en la Región Lima, colindan con el departamento de Junín al Este, el Océano Pacifico al Oeste, y al Sur con el departamento de Ica. Como espacios físicos esta unidades políticas tienen 5.622,78 km2 la primera, 6.901.58 km 2 la segunda y 5.657,93 km2 la tercera; Cañete alberga 16 distritos, Yauyos 33 y Huarochirí 32; según reporte de la RENIEC Cañete tiene un total de 137,650 electores, Yauyos 17,065 y Huarochirí 55,177. Cañete es la zona media de cuatro cuencas geográficas, la de los ríos Chilca, Mala, Omas y Cañete. Estas cuencas, que tienen sus orígenes en las Provincias de Yauyos y Huarochirí son grandes cajones transversales que van desde los andes occidentales, a veces por encima de los 4,800metros sobre el nivel del mar hasta los 0 metros en la costa. Sus cuencas comprenden estribaciones andinas, valles intermedios y la zona del valle bajo, además de sistemas hidrográficos formados por el rio principal, sus brazos, acequias y lagunas.

 Pulsa aquí para ver la imagen a tamaño completo
PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN ABANDONADO A SU SUERTE…
El 04/01/10 el pueblo maleño observaba indignado como el Alcalde Víctor Hugo Carbajal Gonzales brindaba reconocimiento, sin la más mínima evaluación de los méritos ediles, de cada uno de ellos, a ex alcaldes que hicieron poco, o nada por preservar nuestro patrimonio cultural (con excepción de don Julio Francia Quispe y la Maestra Alicia Baca de Aparicio) y aprovechó el acto inaugural de la nueva infraestructura municipal – el mismo que ha cumplido 4 meses y 2 días, contabilizados hasta el día de hoy, sin haberse cumplido con trasladarse – quien suscribe se anticipó a decir en aquel momento, que la única explicación para proceder de esa vergonzosa manera, es que tenga como fin la reelección al cargo (es su derecho ciudadano) y no me equivoqué, pero lo que no tiene derecho es burlase de las personas pensantes y dignos que somos todos los que vivimos en Mala y conocemos la realidad como la palma de nuestra mano. Para fundamentar esta crónica de manera objetiva les muestro un solo ejemplo como es posible que un Monumento Histórico, Patrimonio Cultural de la Nación esté totalmente abandonado desde aquella histórica fecha, 26 de junio de 1987, cuando un pequeño grupo de ciudadanos (dedicaré y merecen una página especial estos nombres) lograron que se declarase a la Zona Arqueológica “Las Totoritas” de Mala (30 Hectáreas para investigación y dentro de ellas 09 Has + 6490 m2 con un perímetro de 1,276.90 ml totalmente intangibles que corresponden a las Ruinas El Salitre) como Patrimonio Cultural de la Nación por Resolución Ministerial No 295-87-ED y encontrándose dentro de éste territorio se distinguiera las Ruinas “El Salitre”, que guardaba una histórica tipografía integrado por su Centro Ceremonial, Complejo, Cementerio, Pirámides, Pozo, Plataforma y Templo; han pasado 23 años y no se ha hecho absolutamente nada, a todos aquellos que por egocentrismo, ávidos de poder y figuración recibieron  el inmerecido reconocimiento tendrán que esconderlo bajo sus piernas, lamentablemente hoy, el lugar histórico se encuentra en “VÍA DE EXTINCIÓN” de sus huellas, nadie investigó, nadie invirtió un solo Sol para su conservación, nadie lo cuidó, ó sea nadie hizo absolutamente nada, la única pared que se puso en aquel momento todavía aparece de pie, totalmente despintado y con literatura ilegible, al lado lateral colindante con la boca del rio, hay ya nuevos propietarios que impiden el “acceso libre al mar”, y al estar a la intemperie la zona arqueológica, pues viene siendo utilizado por motociclistas de aventura, cuyas ruedas destruyen todo lo que encuentran, y lo que es peor en el mismo lugar se ha permitido que se construyan casetas de bombeos de servicio de agua o similares de propiedad del ”Balneario Totoritas” el mismo que ha impuesto una tranquera desde hace muchos años e impide el acceso libre a las playas de todos los peruanos y especialmente maleños, convirtiendo a los dueños en zarrapastrosos mendigos, tal es así que no puede ingresar un solo vehículo de maleños a sus playas que históricamente le pertenecen, en conclusión la única forma de ingresar es a pies, ósea los dueños son ahora súbditos del poder económico y político, por ello hace pocos días para dejar constancia de estos abusos un respetable grupo de mujeres de la Asociación de mujeres Lideres den Acción e integrantes de la Asociación Frente de Defensa de los Intereses de Mala procedieron a comprobar éste acto ilícito y han iniciado el proceso para solicitar justicia a las autoridades.
SE BURLAN DE LA LEY…
El art. 4º de la Ley No 24047 Ley General de Amparo al Patrimonio Cultural de la Nación, establece que los inmuebles culturales pre-hispánicos de carácter arqueológico descubierto o por descubrirse son imprescriptibles e inalienables y el Decreto Supremo No 016-85 ED del 22 de Febrero de 1985 declaró que son intangibles, inalienables e imprescriptibles los bienes muebles e inmuebles de la época pre-hispánica perteneciente al Patrimonio cultural de la Nación, en otro momento me ocuparé del Sitio Arqueológico “Cerro Salazar” km 88 Pan. Sur que fue depredado por la mafia traficante de tierras Venero-Montesinos ¿dónde están los restos encontrados en “El Salitre”, o de las Ruinas de “Cerro Salazar” especialmente cuando perdieran  la posesión los corruptos y le echaran preso? ¿Dónde está la escopeta y material de artillería encontrado en el Balneario Totoritas y que data de la época de la guerra con Chile denunciado en RPP en su momento? .Amigos internautas sólo intento promover conciencia cívica, las elecciones están muy cerca, desterremos los malos hábitos de aprovechamiento político y de mentirle al pueblo que da su voto de buena fe, que entrega sin reserva su confianza en determinadas personas, soñando con un destino mejor, en el caso especifico de las Ruinas de “El Salitre” aun no es tarde para preservar lo poco que nos queda, este fue construido en la época del  Túpac Inca Yupanqui (1472-1782 aprox.) no podemos dar la espalda a quienes con tanto esfuerzo lograron que sea considerado Monumento, Patrimonio Cultural de la Nación, y lo que es peor “condecorar” a quienes justamente permitieron su depredación, a todos ellos de modo civilizado le guardo mucho respeto como personas, pero discrepo con conocimiento de causa y levanto mi voz de protesta por lo que viene sucediendo escandalosamente, y es con el justo derecho que me asiste de ser maleño por mi sangre materna, sin dejar de lado mi objetividad periodística que hago éste reclamo. En Cañete, a lo largo de su historia, sólo se han construido dos museos para preservar la identidad local, en el distrito de Chilca donde se encontró al horticultor más antiguo de América Precolombina (estudios de Frederick André Engels) en ésta gestión del señor Pablo Nalda Quiroz se construyó en el Museo “Urnas especiales” de conservación idénticas al Museo Nacional) y en el distrito de Asia (Gobierno de Javier Avalos Arias  – Arqueólogo Romel Ángeles Falcón y otros – Huaca Malena) lo que evidencia la falta de interés, valoración e ignorancia de las autoridades de turno para cuantificar y reseñar la expresión destino turístico, que es utilizado demagógicamente por los políticos de turno, pero ojo que esta amarga experiencia se repite en la mayoría de distritos de la provincia de Cañete; estemos vigilantes, seamos guardianes de nuestro rico pasado, hagamos de conocer a nuestros hijos, que el Perú y por ende Cañete, nuestra tierra, es demasiado grande para despreciarlo, ayuden a defender lo nuestro, hoy podemos empezar, castigando a quienes en lugar de conservar las huellas del pasado, se apuraron en borrarlos, para convertirse en los verdaderos depredadores de nuestro acervo cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario